

Somos una organización fundada y dirigida por mujeres del sur global que impulsa iniciativas de resistencia, cuidado, reconocimiento y conservación biocultural de los territorios y ecosistemas desde un enfoque ecofeminista.
Generamos, acompañamos y difundimos procesos de resistencia territorial en Colombia y en otros territorios del sur global, tejiendo estrategias frente a la degradación ambiental, la violencia, el extractivismo, el desarraigo y la opresión estructural. Lo hacemos a través de prácticas científicas, artísticas y colectivas no opresivas, basadas en ecofeminismos no esencialistas, la escucha como herramienta de emancipación y el tejido comunitario intergeneracional.

EL EQUIPO
Nuestro equipo está compuesto mayoritariamente por mujeres jóvenes y sabedoras territoriales que participan activamente en nuestros espacios de incidencia en Colombia. Funcionamos como una organización horizontal, en la que los nombres individuales no son lo central; lo que importa es el único rostro que compartimos: el de la colectividad.
NUESTRO HACER
Nuestra plataforma de investigación y creación biocultural, actúa desde la escucha como postura política y como herramienta de emancipación. Proponemos la unión de diferentes agentes de incidencia (en su mayoría desde y para mujeres) sin jerarquías, para construir constelaciones de diálogo, apertura y acción que respondan a los eventos territoriales y ambientales, cocreando vehículos de resistencia en todos los territorios.
Nos inspiramos en la semilla de manglar, que se adapta, flota o se enraíza según las condiciones del ecosistema, resistiendo a través de la unión y el entramado. Desde esta metodología, entendemos la escucha como un espacio para habitar el entre, generar conocimientos bioéticos, decoloniales e interespecíficos, y amplificar voces y luchas por la vida digna mediante las artes, la ciencia y la acción no violenta.

ALIANZAS Y FONDOS
Contamos con el apoyo y acompañamiento de diversos donantes e instituciones, entre ellos el Ministerio de Cultura de Colombia; el fondo Young Climate Justice Fund; el Ministerio del Interior, a través de su dependencia de Derechos Humanos; y el fondo ifa – Institut für Auslandsbeziehungen de Alemania.

Te invitamos a escribirnos
