RESIDENCIAS
El programa de residencias “Travesía de saberes / residencias artísticas e investigativas” es una iniciativa de resistencias anfibias que habitan entre varios territorios y ecosistemas, generalmente en la costa pacífica Colombiana en la que investigadores interdisciplinares de todo el mundo asisten a un viaje intensivo e inmersivo de 10 días, donde sabedores locales intercambian sus saberes en espacios de laboratorios, recorridos territoriales y talleres.
Las residencias tienen temas específicos por año, pero siempre están atravesadas por los mismos ejes: turismo regenerativo, tinte y tejido con pigmentos y sustratos del territorio, patrimonio cultural Embera Dóbida ( gente de río), monitoreo de megamamíferos y recorridos de senderos submarinos, preservación de los saberes embera dóbida desde los saberes de sus liderezas, gastronomía tradicional y construcción de patrimnio oral inmaterial.
Los investigadores tienen acceso único a experiencias de intercambio y construcción de conocimiento directo con los sabedores, que en su mayoría son mujeres liderezas de las comunidades. En intercambio, cada investigador genera proyectos de retribución directa a las comunidades dependiendo de su experticia, además de productos creativos, visuales, sonoros y escritos, o artículos investigativos.
Todo esto ocurre desde un marco ético estricto e investigado por años, y desde prácticas artísticas e investigativas no opresivas que aseguran la evitación de la replicación de prácticas extractivistas en nuestras comunidades, desde la rigurosidad de nuestra práctica y el respeto y cuidado por nuestros vínculos comunitarios.
Además, tenemos una carga máxima de 8 personas anualmente, respetando el impacto que puede causarse al ambiente.
Cada año se abre una convocatoria internacional para seleccionar a 8 residentes de distintas partes del mundo, quienes pueden acceder a becas parciales o totales según las condiciones de cada edición. La postulación incluye el envío de hoja de vida, la respuesta a un formulario y la presentación de un proyecto de investigación. Todas las aplicaciones son evaluadas por un comité compuesto por pares aliados, investigadores, liderazgos de la comunidad y pares externos, garantizando un proceso de selección riguroso, colectivo y éticamente situado.
La evaluación de las postulaciones se basa en la pertinencia del proyecto frente a los ejes de la residencia, el rigor conceptual y metodológico de la propuesta, su viabilidad dentro del tiempo del programa y su coherencia ética desde un enfoque no extractivista. También se valora el potencial de retribución directa a las comunidades, la disposición al trabajo colaborativo e intercambio de saberes, la trayectoria del/la postulante, su sensibilidad intercultural y respeto por los saberes locales, así como la claridad e impacto de los resultados esperados a nivel artístico, investigativo y comunitario.
Se requiere un nivel de competencia conversacional en español.
RESIDENTES:

Vibrar con el sonido ha sido siempre una de mis pasiones, mi interés en este universo está enfocado en la exploración de expresiones bioculturales y constituye junto a un profundo amor por la biodiversidad el enfoque de mi oficio. Procuro entender y proyectar las costumbres culturales como una extensión de la diversidad biológica y aspiro transgredir el paradigma positivista que separa el mundo natural de lo humano tomando como guía la rítmica ecológica, el paisaje sonoro y la biodiversidad presentes en las tradiciones sonoras de territorios rurales.

Las interacciones sociales me cautivan, ya que constituyen una vía para trascender y redefinir los límites tradicionales entre el arte y la ciencia. Mi práctica artística genera diálogo entre la funcionalidad y la narrativa, incorporando elementos de semiótica para transformar símbolos cotidianos. Como docente en la Universidad de Pamplona, conecto el conocimiento popular y el académico mediante el arte relacional, promoviendo prácticas horizontales que desafían las fronteras entre la educación formal y la no formal.

Soy antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Artes Visuales por la UNAM. Me identifico como feminista y he trabajado en proyectos que abordan violencias desde un enfoque interseccional. He sido docente, coordinadora de investigación y consultora, enfocándome en temas como violencias de género, violencia política, trabajo de cuidado y cambio climático. Actualmente, estudio una maestría en Ecología Política en Ecuador, investigando geografías marino-costeras en territorios afrodescendientes de Buenaventura.

Soy antropóloga y abogada. Desde hace cuatro años recorro los rincones del Chocó, acompañando procesos de defensa territorial y derechos humanos junto a comunidades afro e indígenas. En este camino he aprendido sobre los conflictos socioambientales de este territorio, su riqueza biocultural y la resiliencia de un pueblo que resiste desde la memoria, el cuidado del agua, la fuerza de la palabra, el canto y el baile.

Busco hacer “combites” para la construcción de ciudadanías pensantes y dialogantes frente a la relación con nuestro territorio natural. A través de la escucha y artes narrativas (Biocuenterría Sonora) espero tejer horizontes de sentido compartidos que vinculen lo emocional–corporal para fomentar aprendizajes significativos y procesos de Apropiación Social del Conocimiento.

Su práctica busca establecer las bases de un proyecto de transformación digital orientado a conectar y empoderar a las comunidades del Pacífico colombiano a través de laboratorios autogestionados donde se promueve el uso autónomo, sostenible y contextualizado de las TIC, fortaleciendo capacidades locales, impulsando procesos productivos comunitarios y facilitando la recolección y gestión de datos esenciales para la toma de decisiones informadas y pertinentes en el territorio.

Cantante, compositor, productor musical y artista/investigador sonoro. Ganador del Festival Internacional de Música y Cine de Castellón como Mejor Banda sonora Original 2019. Oye Sebas presenta una propuesta artístico–musical que utiliza los ritmos del folclor latinoamericano como principal ruta para contar historias. Ha compartido escenarios con artistas de talla internacional como Marta Gómez, Lucio Feuillet y El Caribefunk.

Artista y arte terapeuta en formación. Explora la intimidad y el mundo emocional desde la escritura experimental, la fotografía, el dibujo, el collage, el video y la instalación. Cree en el poder transformador del arte y lo percibe como una herramienta de sanación individual y colectiva.

Diseñadora y artista lumínica y experiencial. Se interesa en el uso de la luz y la tecnología como medios para la expansión de la música en vivo y la creación de experiencias bioacústicas. Cree en las simbiosis que nos regala el paisaje que habitamos para tejer procesos creativos –transespecie– que permitan expandir nuestra significación cultural con la naturaleza.

Antropóloga y pedagoga, descendiente de mujeres cuidadoras y trabajadoras. Diseña e implementa experiencias creativas, colectivas y para la incidencia comunitaria. Facilita experiencias educativas y participa en proyectos de investigación–creación a través de las prácticas de escucha de lo humano y lo más que humano. Implementa metodologías para el hacer colectivo y para el encuentro de saberes y conocimientos.

Artista plástico y máster en cerámica arte y función, ha estado permeado en la construcción de procesos culturales y comunitarios con territorios del borde sur de la ciudad de Bogotá. Su indagación artística gira en torno al arte relacional, la autoconstrucción y la recuperación y preservación de prácticas artísticas y patrimoniales propias. Ha gestado el proyecto centro de pensamiento cerámico que acoge esta técnica como un elemento de construcción comunitaria en la localidad de Ciudad Bolívar.

Biólogo enfocado en investigaciones con plantas en estudios ambientales y sus relaciones de interdependencia. Su interés circula alrededor de conocer a profundidad los bosques del país, en especial su flora así como a las comunidades que habitan en estos territorios y las relaciones culturales tejidas alrededor de la flora nativa.

Comunicadora social y periodista por la Universidad del Valle. Se enfoca en la realización y acompañamiento de producciones sonoras y audiovisuales hacia procesos con enfoque diferencial de género y hacia narrativas autónomas territoriales.

Magíster en cerámica de la Universidad del País Vasco, maestra en Artes Plásticas y Visuales egresada de la Facultad de Artes – ASAB. Artista histérica, considera que jugar con barro es una cosa seria. Apasionada por la cerámica y los procesos escultóricos. Ha enfocado su práctica a la creación y desarrollo de estrategias pedagógicas y comunitarias de aproximación a las artes plásticas, entre ellas la escultura, los procesos cerámicos, el dibujo, el tejido y sus métodos de reproducción tales como los moldes y la serigrafía. Utiliza estas técnicas para la creación de su obra personal, así como para proyectos desarrollados con la Colectiva gráfica feminista Las Histéricas.

Juan Fortun es un diseñador e investigador transdisciplinario colombiano radicado en Suiza. Su trabajo se enfoca en lo digital como bien común, combinando teoría crítica de medios y diseño pluriversal para explorar las relaciones entre tecnología y justicia socio-técnica.
Desarrolla artefactos de diseño, instalaciones interactivas, talleres de tecnología crítica y proyectos editoriales experimentales como herramientas de investigación colectiva, usando metodologías colaborativas como DIT y DIWO.
Tiene un doctorado de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y HEAD Geneva, con una tesis sobre diseño para la descentralización.



PRONTO
